La investigación en las áreas de física experimental de partículas y astrofísica requiere de un esfuerzo internacional. Incluye el diseño, la construcción y la operación de equipos complejos, y la toma, distribución, y análisis de grandes cantidades de datos por parte de equipos de cientos o miles de investigadores con recursos provenientes de numerosas naciones.
Estas colaboraciones hacen posible la participación de individuos en experimentos de primer nivel realizados en laboratorios internacionales, lo que beneficia la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico. El paso de las visitas de investigadores individuales a la formación de grupos experimentales en sus países de origen ha sido complejo y ha llevado varias generaciones. En algunos casos, los investigadores permanecieron fuera de Latinoamérica y ayudaron a las siguientes generaciones de viajeros. Otras veces, regresaron a sus países de origen y formaron equipos de investigación locales, que a su vez establecieron contacto con grupos de instituciones y países vecinos, desarrollando sus propias redes de colaboración. En un siguiente paso, estos equipos comenzaron a participar en el diseño, construcción y operación de experimentos domésticos o internacionales, lo que dio oportunidades a estudiantes locales, que no necesitaron viajar para ser efectivos. En muchos casos, un país o región reunió la masa crítica de expertos y recursos que necesitaron para diseñar su propio experimento.
Esta es la historia del desarrollo de la física experimental de partículas y la astrofísica en América Latina. Inicialmente, los esfuerzos se concentraron en la enseñanza y la investigación en física teórica, que requería de una inversión menor que la física experimental. Frecuentemente, luego de distinguirse entre los miembros de la comunidad teórica internacional, algunos investigadores se interesaron en el área experimental y comenzaron a viajar fuera de la región para colaborar con laboratorios internacionales. Con el tiempo, estos físicos experimentales establecieron conexiones a nivel local, en América Latina y en el extranjero. Utilizaron estos contactos y recursos de sus países para fortalecer programas existentes y comenzar otros nuevos, haciendo avanzar al mismo tiempo las capacidades tecnológicas de las industrias locales. Recientemente, científicos latinoamericanos se han reunido por primera vez para elaborar una estrategia regional para el desarrollo de infraestructura científica a gran escala, centrándose en la física de partículas y la cosmología.
Durante el mes de octubre, Symmetry destacará lugares e hitos importantes en el proceso de formación de los grupos experimentales latinoamericanos, y presentará a algunas de las personas que han dado y continúan dando forma a la física de partículas y la astrofísica en América Latina.
Utilice este mapa interactivo para obtener más información sobre física de partículas y astrofísica en América Latina
Las siguientes personas colaboraron generosamente en la planificación de la serie y/o ayudaron a verificar las traducciones.
Muchas gracias a:
- Ingo Allekotte
- Fefo Aranda
- Xavier Bertou
- Carla Bonifazi
- Marcela Carena
- César Castromonte
- Helio da Motta
- Ulisses Barres de Almeida
- André de Gouvea
- Maria Teresa Dova
- Daniel Elvira
- Juan Estrada
- Alberto Martin Gago
- Graciela Gelmini
- Cecilia Gerber
- Debbie Harris
- Angel Lopez
- Marta Losada
- Ana Amelia Machado
- Pedro Machado
- Lia Medeiros
- Oscar Miyamoto
- Jorge Molina
- Jorge Morfín
- Juan Pablo Negret
- Jose Nieves
- Mônica Nunes
- Lorena Lobato Pardavila
- Roberto Lineros Rodríguez
- Ettore Segreto
- Marcelle Soares-Santos
- Aria Soha
- Leonidas Aliaga Soplin
- Ezequiel Treister
- Cássio Leite Vieira
- José Wudka
- Alfredo Zenteno
- Arnulfo Zepeda